Los S.O. se basan en el paradigma cliente-servidor, en su estructura más sencilla un único servidor que además es el encargado de coordinar las tareas de administración.
Las estructuras anteriores pueden combinarse y conseguir así gestionar organizaciones más complejas (con diferentes requisitos)
También es frecuente duplicar o n-plicar los servidroes y así conseguir "alta disponibilidad".
Funciones principales:
1 - Servicio de directorio.
2 - Gestión de la configuración.
3 - Apoyo en la administración.
Las funciones concretas varían mucho de un S.O. a otro.
Servicio de directorio:
La información del directorio se almacena de forma centralizada.
- Gestión centralizada de usuarios y contraseñas.
- Gestión centralizada del acceso a recursos en base a usuarios/grupos.
- Información actualizada para servicios de red, programas de correo, etc.
Gestión de la configuración:
- El servidor puede propagar cambios de configuración a los equipos clientes.
- Instalar actualizaciones o parches de seguridad, desplegar o actualizar software.
- Modificar aspectos de la configuración de los clientes (solo en uno o en masa)
- Limitar de alguna forma las funciones que pueden realizar los usuarios.
Apoyo a la administracion:
Un S.O. en red puede ofrecer funciones que ayuden al sysadmin en su trabajo:
- Acceso remoto (modo texto o gráfico) sencillo a los clientes gestionados.
- Posibilidad de consultar archivos o registros de errores en un equipo con problemas.
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