Los ataques cibernéticos se han convertido en un fenómeno mundial entre los usuarios de Internet, para evitar que tus contraseñas y tus datos sean robados aquí presentamos unos prácticos y útiles consejos para evitar ser víctima de estos ataques.
1 - El antivirus está desactivado: los programas antivirus son difíciles de deshabilitar incluso cuando se desea, estos tienen protocolos de seguridad que te alertan 2 o incluso 3 veces si deseas deshabilitarlo por lo tanto es muy difícil que se desactiven accidentalmente, por eso lo primero que hace un hacker es deshabilitarlo para que no puedas detectar la intrusión, por ello cuando veas que el antivirus está desactivado, vuelve a activar y en caso de no poder conseguirlo ponte en contacto con un técnico informático.
2 - Recibes falsas advertencias de antivirus: si ves advertencias de antivirus que parecen raras o inusuales esta es una clara advertencia de intrusión de un malware, otra señal es si tienes un nuevo antivirus que no instalaste, antes de preocuparte verifica si tu antiguo antivirus se actualizó.
3 - Tus contraseñas no funcionan: si no puedes acceder a alguna de tus cuentas y estas seguro que no cambiaste las claves de acceso o te olvidaste de ellas, es probable que tu cuenta haya sido hackeada, afortunadamente los servicios tienen la opción de recuperar las claves con un código enviado a tu teléfono vía sms, una vez lo hayas hecho cambia todas las contraseñas aun asi para las cuentas que no hayan sido hackeadas todavía y diles a todos tus contactos que no habran mensajes ni enlaces enviados desde tus cuentas en el tiempo que fueron afectadas.
4 - Tu número de amigos en las redes sociales ha aumentado: si ves algunas personas en las páginas de tus redes sociales que no conoces y hay muchas de ellas es una clara señal de que tu cuenta ha sido hackeada, comprueba también tus chats con tus amigos para revisar mensajes de spam.
5 - Aparecen nuevo iconos en el navegador: si al iniciar tu navegador encuentras nuevos iconos en la barra de favoritos (arriba, debajo de la dirección url) esto podría ser la inclusión de un código malicioso en tu ordenador y no ejecutes aplicaciones desconocidas si no deseas facilitarle el trabajo al hacker, intenta eliminarlas de tu computadora si puedes.
6 - El cursor se mueve solo: si observas que el cursor del ratón se mueve solo y que está resaltando algo significa que tu computadora definitivamente ha sido hackeada y que alguien esté haciendo algo con ella en ese preciso momento, lo que debes hacer es desactivar la conexión a internet desconectando el cable de red de tu ordenador o directamente apagando tu router tan pronto como sea posible hasta que venga un especialista y soluciones el problema.
7 - La impresora no funciona correctamente: Aunque te sorprenda los ataques cibernéticos no solo pueden llegar a afectar a tu ordenador sino también a los dispositivos hardware conectados a ella, por ello si tu impresora se niega a imprimir algo puede ser una señal preocupante o simplemente que no tenga papel.
8 - Eres redirigido a distintos sitios web: debes de estar alerta si tu ordenador te sigue redireccionando a diferentes sitios, por supuesto puede llegar a ser culpa tuya, si recuerdas haber visitado algún sitio sospechoso y te ocurre esto puede que tu sistema haya sido hackeado, esto puede ser por ejemplo si escribes algo en la barra de búsqueda de google y te redirecciona a sitios que no conoces o que no tienen nada que ver con lo que estás buscando. Lo mismo ocurre con esos sitios en donde se nos abren varias páginas emergentes.
9 - Tus archivos son borrados por otra persona: este es un signo 100% de hackeo, si entras a alguna carpeta y está vacía, no te preocupes existen algunas herramientas y de uso libre que puedes utilizar para recuperar archivos eliminados.
10 - Tus datos están en Internet aunque no los hayas puesto allí: probablemente hayas escuchado en las noticias de que a varias celebridades les robaron sus fotos privadas y se hayan compartido luego por todo el mundo, los hackers pueden con esto amenazarte con publicar este contenido con todos tus amigos, en primer lugar cuida de tus tarjetas de crédito, llama a tu banco y diles que bloqueen las tarjetas que se han utilizado para compras por internet, luego de que tu dinero esté seguro deberás llamar a un especialista.
11 - Hay un comportamiento inusual de la webcam: comprueba el indicador de tu webcam, asegúrate de que no esta encendido ni parpadeando, revisa que no tienes abierto ningún programa de mensajería que requiera cámara web tales como Skype o Facetime , si no ves una razón por la que la webcam esté encendida apaga y vuelve a encender el ordenador y vuelve a comprobar la webcam, si el indicador sigue encendido, desconectate de internet y llama a un especialista.
12 - El ordenador trabaja muy lentamente: si hasta la operaciones o procesos más simples le toman a tu ordenador mucho tiempo para completarse o notas una caida muy significativa de tu conexión a internet, tu ordenador podría estar hackeada. Primero intenta reiniciar el equipo y verifica su rendimiento después, tal vez solo necesites una actualización de hardware, si no cambia nada inicia el administrador de tareas y comprueba los procesos que están consumiendo más recursos, cierra todas las tareas que puedas y verifica como funciona el equipo, si continuas teniendo problemas, desconectate de Internet y llama a un técnico informático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario